• Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • logomedium.jpg

Total Visitas :

Las paredes del Museo del Automóvil encierran un siglo de historia; las unidades expuestas muestran cómo se ha pasado de la tracción con caballos a la impulsada con motores. Además de los cambios en lamecánica, también se puede observar una transformación en los diseños, los cuales, en un inicio se orientaban a cumplir cierta función; pero de forma paulatina también buscaban ser más estéticos.

Las paredes del Museo del Automóvil encierran un siglo de historia; las unidades expuestas muestran cómo se ha pasado de la tracción con caballos a la impulsada con motores. Además de los cambios en lamecánica, también se puede observar una transformación en los diseños, los cuales, en un inicio se orientaban a cumplir cierta función; pero de forma paulatina también buscaban ser más estéticos.

Este espacio surgió a partir de la fundación del Club Mexicano del Automóvil Antiguo en Puebla durante 1968. En sus inicios contaba con una colección de 200 vehículos que eran de 32 personas diferentes; sin embargo, a lo largo de los años han logrado presentarmil 200 coches antiguos y de colección.

La exposición cambia de manera frecuente de acuerdo con las aportaciones de los socios o incluso de personas que conocen este museo y desean aportar sugranito de arena al prestar alguna de sus pertenencias.

Así lo narra Fernando García Limón, quien es parte del club desde sus inicios y asegura que el objetivo, además de dar a conocer la historia, es promover la educación vial y el uso de nuevas tecnologías para mover los medios de transporte.

“Su fin es dar a conocer el pasado, el presente y el futuro del automovilismo en México y el mundo. Coleccionistas que comparten la misma pasión y han dado su amor por el automovilismo se dan a la tarea de reunir varias piezas de colección”, recalcó.

El recorrido por la historia, comenta, comienza con un par de carretas que datan del siglo 18 y 19. Una de ellas pertenecía al consulado británico en San Martín Texmelucan, pues en este sitio se hacía diversos trámites, se estima que fue construida en 1790.

Fue alrededor de 1903 cuando comenzaron a existir modelos con motores que funcionaban con gasolina. Entre los vehículos expuestos se pueden encontrar de 1910, 1912 y 1917, todos éstos vinculados a los primeros intentos del hombre por mejorar la movilidad, detalló.

Una de las historias que el integrante del club no puede dejar de contar es que por lo menos tres unidades expuestas en la actualidad, del siglo 19, son de la marca Ford, creadas por Henry Ford.

Este inventor se unió con otros tres; uno enfocado a la producción de llantas y el otro a los focos.

Estos hombres resultaron ser el fundador de una de las empresas másreconocidas de ese siglo, Firestone, así como de Thomas Alva Edison, quien en ese entonces trabajó en la fa fabricación de vehículos, comentó García Limón

La fabricación fue frenada por la Primera y Segunda Guerra Mundial, incluso algunas compañías comoGeneral Motors en Alemania fueron bombardeadas.

A partir de la finalización del conflicto bélico, comenzó un florecimiento en la industria automovilística.

México en el avance automovilístico

En este lapso, México fue parte de la carrera Panamericana, la cual iniciaba en Alaska, pasaba en sitios como Ciudad Juárez en el norte del país y en elOcotal, cerca de la frontera con Guatemala.

“Venían grandes corredores, grandes pilotos, a nivel mundial y había pilotos aquí en Puebla, y había pilotos en Monterrey, Guadalajara, Yucatán, en Argentina, en Chile, Perú y se concentraban en esas carreras. La primera se hizo en 1950 y se terminaron en 1954 porque hubo un accidente”, señaló García Limón.

Para los años 60, se comenzó a demandar otro tipo de vehículos. Se buscaban que las unidades tuvieran un gran espacio interior, pero a la vez pudieran ocupar poco a la hora de estacionarlo. En Inglaterra se cumplió con este propósito y surgió el Mini Cooper Morris.

“Aquí tenemos dos, uno del año 1960 y otro del 2000, los dos son prácticamente iguales, el último fue de una edición especial, se construyeron 100 y éste es el número 99, ocupan el espacio de uno sólo modelo de los años 50”, puntualizó el especialista.

Respecto a los años 70, indicó que cuentan con algunas unidades de la compañía Pakar, éstos llegaron a Puebla gracias a que la familia O´Farril comenzó a importar las partes y en la entidad se hacía el ensamble.

Otra unidad que produce orgullo es el papa móvil, del año 1979. Es como cualquier unidad de transporte publico de esos años, sólo se le hicieron algunas modificaciones, cuenta con 20 espacios que en su momento fueron utilizados por los acompañantes del sumo pontífice, añadió.

Aumenta la visita durante noche de museos

La afluencia de los visitante sólo aumenta cuando se lleva a cabo la Noche de Museos. Se llegan a recibir hasta 800 personas durante cinco horas, pero en el resto de los días no se alcanzan estas cifras.

Algunos de los visitantes que ya conocieron el museo, no regresan de nuevo al argumentar haber visto todos; sin embargo, se suelen cambiar de manera frecuente algunos de los 80.

Por lo anterior el representante del museo hizo un llamado a los poblanos y a turistas para que acudan a conocer la historia del automóvil y reflexionen sobre el impacto que ha tenido en la historia.